¡HOLA AMIGOS!

En este Blog pueden encontrar diversas reseñas y resúmenes de libros de interés común escritas por personas como ustedes.
Por: Alex González y Victor Páez. México...

martes, 31 de mayo de 2011

Reseña: ¡Padrísimo Natacha! Por Victor Páez

Aunque el libro continúa la tradición de incluir histrorias independientes, el libro se centra en 2 situaciones que se entrelazan entre sí:
La iniciativa de Natacha y Pati de hacer un negocio para hacer por encargo cartas de amor para los compañeros de la escuela. Natacha hacía las cartas y Pati dibujaba a un Bambi azul en cada carta, y por el servicio cobraban $1.00 (también podían hacer que Rafles, el perro de Natacha, mandara las cartas por 50¢, pero si las maltrataba de alguna forma, era gratis. Nadie pidió este servicio). Pero con esto (y algunos errores de Natacha y Pati) hubo una confusión amorosa entre todos sus clientes (y algunos niños que no lo eran).
El trabajo de la Feria de Ciencias de la escuela. Mientras piensan que hacer, Natacha y sus compañeros hacen tareas (ensayos, principalmente) sobre lo que pensaban sobre la ciencia, tecnología, animales e inventores. Al final, ella y su equipo deciden hacer un trabajo titulado: "¿Ven que los perros ven colores?"

Reseña: El Viejo y el Mar Por Victor Páez

La historia trata de un viejo y solitario pescador agobiado por muchos años de trabajo llamado Santiago, cuyo único amigo es un muchacho al cuál enseño a pescar a muy temprana edad conocido por todos como Manolín. Santiago hacia varios años que perdió a su esposa de la que conservaba una foto que guardaba en un cajón para no recordar lo viejo y solo que estaba. La gente del pueblo conocía a Santiago de muchos años atrás cuando el era joven, y le llamaban Santiago El Campeón, por su hazaña en un pulso contra un negro sudamericano que duró dos días pero por lo que realmente era conocido Santiago era por su mala suerte en el mar, sobre todo a la hora de pescar ya que llevaba 84 días sin recoger ningún.

Todo el pueblo sabía que Santiago era un buen pescador quizá el mejor a pesar de su avanzada edad pero no era por su fuerza ni por otros atributos que hacen a un pescador sino por sus ganas de pescar y su ímpetu, coraje y valentía puesto que a pesar de no pescar ningún pez en todas las salidas que hacia cada mañana al mar, allí estaba cada mañana al salir los primeros rayos del sol sobre su bote esperando con la misma ilusión y ganas que el primer día que cogió su primer pez.

Aunque su vida estaba tocando el fin, Santiago sabia que no le quedaba mucho de vida. Su última voluntad antes de morir era poder retirarse con una buena presa y demostrar a todos que aún seguía siendo un gran pescador. El muchacho que aprendió todo sobre la pesca del viejo le ayudaba siempre a desmontar y llevar los aparejos de pesca y también a montarlos. En el camino de ida hacia la casa del viejo y una vez allí el viejo y el muchacho hablaban de béisbol.

En una de esas charlas Santiago y el muchacho hablaron sobre los mejores jugadores de béisbol y como de uno de ellos tenia un padre pescador que Santiago había conocido, al despedirse esa noche el muchacho le prometió que por la mañana iría ayudarle aunque sus padres no estuvieran de acuerdo ya que ahora el muchacho afanaba en otro barco, con otro pescador por que al ver que Santiago estaba negado para la pesca sus padres lo decidieron así. Aún así el muchacho continuaba ayudando al viejo y era el único que confiaba y daba ánimos al viejo diciéndole que algún día pescaría un gran pez con el que por fin podría retirarse y morir en paz.

A la mañana siguiente el viejo fue a casa del muchacho a despertarle para cargar los aparejos de pesca en el bote, así lo hicieron y al remontar el bote hacia la orilla del mar el joven le dio ánimos al como solía hacer. Por alguna extraña razón el viejo al observar a los peces y su comportamiento, el tiempo, el cielo y todo su alrededor sabia que esta vez pescaría algún pez. Primero pescó un bonito con el que se podría alimentar durante el tiempo que estuviera en el mar pero pasadas unas horas al atardecer sus ojos no podían dar crédito al enorme pez que había mordido el anzuelo, sólo con observar la gran fuerza que este poseía se impresionó.

A partir de ese instante entabla la que sin duda será su última gran batalla con un pez enorme. Esta batalla terminará con la derrota de alguno de los dos hasta que uno se rinda por el cansancio finalmente el pez sale a flote y el viejo observando su gran tamaño dos veces superior a su bote siente mucho que tenga que matarlo pero no por eso se arrepiente de ello pero finalmente lo hace y coloca el cuerpo fallecido del pez a la proa de su bote pero después de una tremenda lucha el pescador, regresa al puerto con el gigantesco pez atado a su bote, pero antes de llegar a tierra firme los tiburones atacan y devoran al pez. Santiago intenta defender su trofeo y premio pero los tiburones le dejan solo la cabeza con el esqueleto del pez. Santiago se siente vencido pero el muchacho que ha sido su fiel compañero le dice: “No, no has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tú has vencido”.

Por haber sabido enfrentarse a esa dura experiencia, ha obtenido en rigor una gran victoria: la de templar su ánimo y el de toda la comunidad, a la que ha dado ejemplo de voluntad y de valentía poco comunes. Al final el viejo consigue un triunfo pese al resultado final. Al retornar al puerto sólo con el esqueleto de su presa, pero ese símbolo de su voluntad, de su esfuerzo y de su valentía, es el símbolo de su propia superación.

Reseña: Harry Potter y las Reluquias de la Muerte Por Alex González

Está reseña la obtuve de la parte de atrás del libro pues aun no termino de leerlo, pero en cuanto termine subiré la reseña completa.

Harry pasa los últimos días del verano en Privet Drive, aunque este año nada será como antes. Se acerca una fecha crucial, su decimoséptimo cumpleaños, que marcará el fin del encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente y el futuro se presenta más lleno de peligros y amenazas que nunca... Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más importantes, y Harry debe reflexionar y concentrar todas sus fuerzas para cumplir con éxito la difícil tarea que le ha sido encomendada. Afortunadamente no está solo, y con la incondicional ayuda de Ron y Hermione, y de tantos otros de sus fieles amigos, Harry se lanza a una vertiginosa carrera en la que demostrará que sabe lo que está en juego y que no teme a su destino.

Reseña: Momo por Alex González

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.
Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Reseña: Ulises 2300 Por: Alex González.






Ulises 2300.

Salomón "Caballo Loco" Narváez es un catedrático de la Unversidad Nacional Autónoma de México y un ajedrecista retirado. Además cuenta con un trabajo de medio tiempo, siendo columnista en un periodico, su columna trataba nada más y nada menos que de ajedrez, tiene un hijo llamado Alan y su esposa, nunca está en México pues su trabajo de Bióloga se lo impide.
Un día llama a un concurso desde su columna de periódico para ver si en realidad alguien la leía, pero la primera vez que lanza el concurso organizado por el mismo, no recibe nada como respuesta.
En las ocaciones siguientes recibe cartas de un tal Ulises Beltrán que responde a sus problemas de Ajedréz con toda exactitud, Salomón se impresiona tanto que decide ir a la casa del remitente, Ulises Beltrán.
Cuando llega a la casa y toca, con el pretexto de que llevaba el premio que en realidad era un pequeño ajedrez con tablero magnético.
Cuando el tal Ulises le abre la puerta, el se da cuenta que tan solo tiene 14 años y de que es un genio para el ajedréz, aunque Ulises no tiene el más mínimo interés por jugarlo.
Con eso empieza una aventura al lado de su hijo Alan y de Ulises ya que para convencer a Ulises que juegue en un torneo estatal, Salomón tiene que llevar a su hijo Alan a la escuela de Ulises vestido de niña para que lo ayude a conquistar a su mayor anhelo Marina.
Mientras eso pasa, Alan se convierte en Julia, la colegiala mas bella que va en esa escuela, pues como Alan tiene el cabello largo y es muy guapo, parece niña cuando tiene falda.
Al final de todo, Ulises gana el campeonato de la delegación, después gana el campeonato estatal y después va a competir en el nacional.
Cuando es la fecha del torneo nacional, Salomón, invita desde España a su antiguo mentor, con el que también estuvo a punto de ganar el campeonato nacional: Boris Ninski.
En esa fecha, Ulises y Julia (Alan) tenían planeado cantar en el coro de una iglesia en donde cantaba tambien Marina, y la chica que le gustaba a Alan, entonces, después de terminar las primeras cuatro rondas invicto, Ulises decide abandonar la contienda y así pierde por default en el campeonato nacional.
Al llegar a la iglesia, se da cuenta de que Marina tiene novio y se pone a tocar el órgano de la iglesia, una sinfonía entera de Beethoven.
Salomón y Alan se dan cuenta de que Ulises no solo es un genio en el ajedréz si no que es un niño prodigio en la música y además sabe hablar francés y es un gran matemático. En pocas palabras es un genio.
Con eso, Ulises sufre una gran frustración y se escapa de su casa, Salomón y Alán lo encuentran en casa de su papá y se dan cuenta que su padre también era un genio.
Cuando Boris Ninski, queda decepcionado de nuevo ya que Ulises no se presenta al torneo, esta a punto de abandonar México hacia España, Ulises, Salomón y Alan lo alcanzan en el aeropuerto y Ulises juega una partida contra el. La cual después de dos horas, gana y al final, Boris pierde su avión pero queda muy orgulloso del logro de su antiguo pupilo, y se para y aplaude cuando termina la contienda.
Al final, Marina acepta ser la novia de Ulises y se casa con el muchos años después, Alan se vuelve un famoso ingeniero industrial y se va a vivir a París y Salomón y su esposa tienen 3 hijos más.

Reseña: El Caballero de la Armadura Oxidada. Por: Victor Hugo Páez.

El Caballero De La Armadura Oxidada.
Vivía un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían que las rescataran. Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de él esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se irían. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero. 
Una mañana cuando despertó el caballero Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a través de la armadura. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvió traía una nota en blanco ya que su hijo no lo conocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido. 
Cuando el caballero despertó se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que había llegado el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseño otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtiéndole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisión que no podía cambiar, el caballero comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca, Merlín sacó una llave dorada que le serviría para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía, la lucha será aprender a amarte a ti mismo y desapareció. Un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas mientras caminaban aprendió a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y él entró.
Cuando entró se sentó junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no había puerta de salida y había un tremendo silencio de pronto escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontraría la salida también le dijo “Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere más coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aquí será tu mayor victoria” . entonces admitió que le tenía miedo a la soledad y se abrió una puerta entró a la otra habitación entonces empezó a hablar consigo mismo y se abrió otra puerta, se dio cuenta de que 
Nunca había vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abrió en la siguiente habitación se dio cuenta que nunca había escuchado a nada y nadie y sintió la soledad que durante mucho tiempo había sentido Julieta entró a otra habitación cada vez más pequeña que la anterior preguntó que por que y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmió al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que había estado mucho tiempo ahí, había llorado tanto que su yelmo se había oxidado y se le había caído. Entonces empezó a tener una conexión con él mismo. 
Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía. 
Cuando llego al castillo se encontró con un enorme dragó el dragón del Miedo y la Duda que era lo que él sentía buscó su espada y no la encontró así que trató de huir dos veces, pero Sam le dijo “La verdad es mejor que cualquier espada” y Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces abrió la puerta y ahí estaba la cima de la montaña y convencido de que ya no había nada que lo pudiera detener decidió subir. 
Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caía se dio cuanta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría y nunca más vería a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y podía ser todas esas cosas a la vez, y más, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

Reseña: ¡Choca esos cinco! Por Victor Hugo Páez

¡CHOCA ESOS CINCO!

Quiero dar a conocer mi opinión sobre un muy buen libro llamado ¡Choca Esos Cinco! Este libro trata sobre como triunfar en la vida trabajando siempre en equipo, nos muestra claros ejemplos de la vida diaria.

Alan Foster era asesor de una empresa hasta el día en el que lo despidieron, muy enojado salió de le empresa pensando en su futuro, Alan había sido despedido porque el nuevo director de la empresa decía que Alan era incapaz de trabajar en equipo y eso era lo que necesitaban las empresas hoy en día.
Su hijo David estaba en un equipo de hockey de primaria llamado Los Riverbend Warriors, y cuando Alan vio que el equipo de su hijo sufría otra derrota, se dio cuenta que en el equipo siempre se echaban la culpa los unos a los otros o al árbitro o aún peor a la propia pista de hielo o a los patines, pero nunca aceptaban sus errores.
 Los entrenadores se llamaban Milt Gorman y Gus Nanton, Alan se acercó a platicar con ellos cuando Milt le pide a Alan que le ayude y que se incorpore al equipo de entrenadores.
Entonces Alan aceptó y empezó a ser entrenador de los Riverbend Warriors.
En el equipo hay un niño que se llama Tim que no es muy bueno pero es muy optimista y elogia a todos cuando hacen algo bien y cuando no, los anima.
En un partido cuando Tim tiene el control sobre el disco, el choca contra la valla de madera.
Tim no se levantó y resultó que estaba inconciente, entonces lo llevaron al hospital.
Tim recuperó la conciencia pero aun seguía enfermo, lo habían intervenido quirúrgicamente, esto sirvió para que el equipo de los Riverbend Warriors se entusiasmara y se proponga ganar la copa en honor a Tim.
Tim no tenía mamá pues ella había muerto unos años atrás, pero vivía con su padre el señor Burrows, Tim hablaba diario con su madre mirando al cielo antes de dorimir.
Alan Foster recordó a una maestra suya llamada Weatherby pues pensó que ella los podía ayudar con el equipo porque ella había tenido mucho éxito con un equipo de basketball femenil.
Ella tenía ochenta y cinco años y vivía junto con su esposo Jack en la Residencia Park Manor. Alan la fue a ver para pedirle ayuda y ella aceptó.
El equipo junto con Weatherby compuso una porra en honor a Tim, y los entrenamientos empezaron, se tenían excelentes resultados pero había un problema pues un muchacho llamado Jed aunque era el mejor del equipo, no sabía jugar en equipo y opacaba a los demás jugadores, justo cuando los entrenadores iban a quitarlo del equipo, el padre de Jed fue a hablar con ellos para decirles que Jed iba a dejar un tiempo el hockey para mejorar sus calificaciones escolares. Los entrenadores se sintieron bien al no tener que despedir a Jed.  Jim Salió del hospital y acudía a verlos jugar en los partidos.
Los entrenamientos con Weatherby continuaron y ella les enseño a jugar en equipo y a resaltar los logros utilizando 3 conceptos. Entre ellos el de ‘Ninguno de nosotros solo es mejor que la suma de todos’ refiriéndose al equipo.
Los Riverbend Warriors eran cada vez mejores en cuanto al trabajo de equipo, y entonces los entrenadores comenzaron a mejorar la técnica de los chicos.
El torneo iba avanzando y los Riverbend Warriors ganaban cada vez por más puntos. Alan Foster se hizo famoso por saber como trabajar en equipo, formó una pequeña con el padre de Tim que se llamó Borrows-Foster, en esa empresa daban conferencias en empresas importantes para que los empleados supieran como trabajar en equipo.
La antigua empresa donde trabajaba Alan Foster, al saber de las conferencias que el daba. Lo mando a llamar para que diera una conferencia en la empresa, el director quedó tan impresionado que recontrató a Alan con un excelente sueldo.
Los Riverbend Warriors pasaron al final del torneo y acudieron a verlos jugar Weatherby y su esposo Jack, también acudió Jim.
Se jugaron dos tiempos de 10 minutos y al final iban empates 3 a 3, entonces el árbitro les avisó a los dos equipos que ya no se jugaría otro tiempo extra pues así lo decía el reglamento del torneo, y ganaría el equipo que tuviera menos derrotas durante el torneo, el equipo contrario ganó
Los Riverbend Warriors festejaron con entusiasmo porque sabían que no habían sido derrotados en la final así que recibieron la medalla de plata.
Los doctores decían que Tim no podria volver a jugar hockey a menos de que su padre le comprara un equipo muy caro.
La doctora que atendía a Tim escribió una carta a un programa de ayuda para que ayudara a Tim y a su padre a comprar el equipo, y entonces el programa de ayuda donó el equipo y Tim volvería a jugar hockey.
En la ceremonia, acudió Tim y junto con sus compañeros, la señora Weatherby y los entrenadores, recibieron su medalla.
Esa noche Tim le pidió a su padre que lo llevara al campo, entonces Tim alzó la cabeza viendo a la luna y habló con su madre y le mostró su medalla.

El libro fue escrito por Ken Blanchard, Sheldon Bowles, Don Carew y Eunice Parisi-Carew,

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas Por: Alex González

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS...
Resumen:
En una tarde de verano, Alicia se encuentra en el campo con su hermana, de pronto, ve pasar un conejo blanco corriendo muy apresurado con un pergamino y un reloj de bolsillo en las manos, entonces, Alicia decide seguirlo hasta que llega a una madriguera, en donde cae al vacio, Alicia cae, y cae y cae, mucho tiempo hasta que toca tierra firme, se encuentra en una habitación muy larga en donde hay muchas puertas de distintos tamaños: Grandes, pequeñas, medianas, gigantes, muy pequeñas y demás, entonces se da cuenta que estaba en otro mundo pues hay animales parlanchines, entonces, encuentra una poción mágica que la hace encogerse y pasa a través de la puerta pequeña, llega a un jardín y ahí inicia su recorrido por el País de las Maravillas, conforme avanza por el País, encuentra distintos personajes, animales que hablan, una duquesa cabezona, un bebé con cara de cerdito, un sombrerero loco, una liebre disparatada, un lirón dormilón, una Reina de Corazones y de hecho, todo el mazo de la baraja. Todos los personajes están locos y Alicia vive algunas aventuras al lado de ellos, hasta que Alicia recobra su tamaño original y despierto de un sueño muy profundo. En lo personal, este libro me encanta y es una de mis historias infantiles favoritas, opino que aunque es disparatado y muy loco, también es interesante y divertido, puede ser interpretado de distinta manera dependiendo de tus ideales, tu edad y algunos otros factores pero pienso que en lo general, es un gran libro y me gusta mucho.

Reseña: El Alquimista Por: Alex González

EL ALQUIMISTA...

Santiago es un joven pastor que cuida a sus ovejas en las praderas de Andalucía, Santiago está acostumbrado a la rutina y quiere a sus ovejas, las comprende y ellas lo comprenden a el. De pronto Santiago comienza a tener un sueño repetitivo, entonces, él decide ir con una gitana para que le interprete su sueño. La gitana le dice que su sueño quiere decir que hay un tesoro enterrado en las pirámides de Egipto y que él tiene que ir a buscarlo, pero le dice que le prometa que le dará una décima parte del tesoro.  
El pastor va a Taifa a encargar su rebaño de ovejas con su amigo y ahí se encuentra a un anciano que le habla y le dice que debe ir en busca de su leyenda personal e ir persiguiendo su sueño el anciano en realidad  un Rey que le regaló dos piedras mágicas que decían la verdad, entonces Santiago decide aventurarse a África, vende su rebaño y emprende su viaje cruzando el Estrecho de Gibraltar en un barco.
Santiago llega a África y entra en una tienda de té, entonces un hombre le ofrece llevarlo al desierto y Santiago le da dinero entonces le dice que lo siga y se van, cuando se adentran en el mercado, Santiago se detiene unos segundos a ver una espada y cuando busca a su compañero, se da cuenta de que se ha ido y lo ha robado, entonces ahora no tiene dinero ni para regresar a su tierra ni para ir a Egipto.
Se arrepiente de haber ido y rápidamente trata te conseguir un empleo para poder regresar a España, entonces consigue empleo en una tienda de cristales.
El dueño le cuenta su sueño de ir a La Meca pero le dice que solo quiere que se quede en un sueño pues le da miedo cumplirlo, también le cuenta que antes su tienda prosperaba y pensaba que se volvería rico pero no fue así, entonces el joven Santiago lo ayuda a que su tienda vuelva a prosperar, entonces el dueño gana mas dinero y por lo tanto, le paga mas a Santiago.
Cuando Santiago casi iba a cumplir 1 año de estar trabajando, decide irse pues ya tenia el dinero suficiente.
Para entonces, Santiago ya sabía hablar mas o menos árabe y se vestía como las personas árabes, entonces piensa en lo que le dijo el rey y decide ir en busca de una caravana para ir a través del desierto, ahí encuentra a un Inglés que quiere llegar al oasis, pues dice que ahí hay un Alquimista y quiere que le muestre como convertir cualquier metal en oro.
La caravana emprende el viaje y en el desierto, todos guardan silencio, el desierto es muy duro, pero al fin llegan al Oasis.
El Inglés quiere que Santiago le pregunte a las mujeres que viven ahí, algo sobre el Alquimista, y a una de ellas de nombre Fátima, Santiago se enamora de ella, entonces Fátima le da señales del Alquimista y le dice en donde vive, y el Ingles se va a buscarlo.

Santiago se despide de Fátima y decide irse con el Alquimista a perseguir su sueño, después de algunos días de viaje, sin peligros, el Alquimista y Santiago se topan con unos soldados de la guerra de clanes, que se disputaba en el desierto, entonces los soldados los revisan y le preguntan al Alquimista que era lo que traía, entonces les muestra un huevo amarillento y un frasco con un liquido, entonces el Alquimista les dice que se trata de la piedra filosofal y el elixir de la vida, entonces los soldados no le creen y siguen su camino, Santiago le pregunta al Alquimista que eran en realidad esas cosas y el le responde que si era la piedra filosofal y el elixir de la larga vida en realidad pero que los hombres nunca perciben los tesoros cuando los tienen enfrente.
Después de algunos días más de viaje, Santiago empieza a hablar con su corazón, hablar el Lenguaje del Mundo y a descubrir el Alma del Mundo, entonces un día se topan con un campamento de un clan, Los jefes del plan los capturan porque dicen que son espías del clan enemigo y ellos afirman que ambos son Alquimistas, pero que Santiago puede convertirse en viento.
Entonces el jefe del clan les dice que tienen tres días para demostrarles que Santiago puede convertirse en viento o ambos morirán, pasan los tres días y aún Santiago no sabe como convertirse en viento.
Santiago sube a una pequeña colina y abajo están los jefes del clan y el Alquimista, entonces el joven empieza a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo y este le dice que no puede ayudarlo a convertirse en viento, y le recomienda que hable con el mismo viento, entonces, Santiago habla con el viento, pero esté le dice que tampoco puede ayudarlo porque no sabe como convertir a un hombre en viento, y que debería hablar con el Sol.
Santiago habla con el Sol y este le dice que todos los hombres piensan que el es la criatura mas sabia que ha existido pero el le dice que no sabe como convertir a un hombre en viento. El Sol le propone que hable con la Mano que Todo Escribió y Santiago de pronto se encuentra en el Alma del Mundo, entonces habla con la Mano que Todo lo Ve y esta accede pues Santiago ya sabe el Lenguaje del Mundo y ha descubierto el Alma del Mundo, los jefes del clan observan con miedo como Santiago se convierte en viento. El Alquimista sonríe pues acaba de encontrar a su mejor discípulo y los jefes del clan los dejaron ir.
Viajan otros dos días hasta que llegan a un monasterio donde los atiende un monje, entonces el Alquimista pone en un recipiente un pedazo de plomo al fuego hasta que se vuelve líquido y con un pedazo de la Piedra Filosofal, convirtió el plomo en oro, ya que se endureció otra vez, reparte los pedazos al monje por ayudarlos y a Santiago.
El Alquimista le dice a Santiago que desde ese punto, el debe seguir solo, después de unas horas de camino, Santiago llega a una duna mientras habla con su corazón, que le dice que debe de estar atento a un lugar en el que llore, entonces cuando llegó a la cima de la duna, observa las majestuosas Pirámides de Egipto entonces, en ese lugar empieza a cavar y cavar, cava por horas y horas, está agotado cuando de pronto llegan unos asaltantes, que encuentran el oro que le había dado el alquimista y lo empiezan a golpear, entonces le preguntan que de donde sacó ese oro y el les responde que estaba buscando un tesoro que había soñado repetidamente, y el líder de los asaltantes dice No morirás porque yo también tuve un sueño así pero que nunca hubiera sido tan tonto para buscarlo.
Entonces el líder le dice que había soñado que en una Iglesia vieja en España, había un tesoro enterrado en donde los pastores acostumbraban dormir.
Santiago se levanta y le sonríe a las Pirámides, había encontrado su tesoro.
Santiago regresa a España y en la iglesia que había mencionado el asaltante, entonces comenzó a cavar y al fin encontró su tesoro.
Entonces sonrió y dijo – Ya voy Fátima. 

Reseña: ¿Quién se ha llevado mi queso? Por: Victor Hugo Páez

¿Quién se ha llevado mi queso?

Me gusto:

El libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, nos dice que nos debemos adaptar a los cambios que ocurren a nuestro alrededor.
También debemos estar alerta y revisar para los pequeños cambios y si ocurre un gran cambio, que no nos tome por sorpresa.
Me gusto el libro porque tiene personajes curiosos y el ejemplo que nos pone para hacer que nos adaptemos al cambio es muy divertido.
El personaje que mas me gusto fue Haw pues de los dos liliputienses, fue el que se pudo adaptar al cambio más fácilmente.

Los ratones Fisgón y Escurridizo me gustaron por su actitud de tomar por el lado bueno el cambio que se presentó durante la historia.

Me gusto también la manera en el que el autor nos ejemplifica lo que nos quiere dar a conocer, que en este caso son los cambios.

Su conclusión seria que no debemos de esperar a que las cosas nos caigan del cielo, debemos buscarlas.
Debemos hacer las cosas con gusto, no solo por hacerlas
Debemos aprender que nosotros debemos de cambiar junto con nuestro ambiente, adaptarnos a los cambios que suceden alrededor, no debemos esperar a que nuestro ambiente cambie con nosotros.

Me gusto el tipo de libro pues te enseña a ser mejor, pues si cambias o te adaptas a los cambios, tendrás mayores posibilidades de ganar.

No me gusto:

En general el libro me gustó mucho pero hay cosas que no me gustaron como:


La actitud de Hem pues era muy necio y orgulloso, el quería volver a tener su queso sin pensar que buscando podía encontrar más y mejor queso tal como lo hicieron Fisgón, Escurridizo y Haw.

Hem estaba muy cegado de las cosas que podía encontrar fuera del deposito de Queso Q, en mi opinión debió haber ido a buscar junto con Haw pues al final de cuentas, Haw encontró mas queso que era muy rico y de otras variedades que ni siquiera conocían.

Eso fue lo único que no me gusto del libro.

Reseña: Lazarillo de Tormes. Por: Victor Hugo Páez.

Lazarillo de Tormes.
Introducción:
El nombre de mi libro es: El Lazarillo de Tormes, Es una novela picaresca española que data del siglo XVI escrita por un anónimo, también es considerado un texto autobiográfico pues trata sobre el nacimiento, la mísera infancia y hasta su edad adulta. Aquí un resumen que realicé sobre el libro:
El libro trata sobre un niño llamado Lázaro de Tormes al cual apodaban ''Lazarillo'' El, nació en la aldea de Tejares junto al río Tormes, el vivía con sus padres hasta que su padre murió en la guerra y el solo se quedó con su madre, su madre conoció a un moreno al que llamaban el Zaide y empezó a frecuentarlos, el les llevaba de comer, después al Zaide, lo cacharon de que era un ladrón y lo azotaron y se lo llevaron preso, entonces, su madre, su hermanico y el se fueron a servir a una posada, en esa posada, un día llego un ciego que se llevó a Lázaro de mozo. El ciego era muy malo con Lázaro y lo trataba muy mal, nunca le daba de comer y siempre lo golpeaba, el ciego parecía que tenía la vista porque siempre que Lázaro le trataba de jugar una trampa para robarle algo de comida, el ciego se daba cuenta. Un día andaban pidiendo limosna por la villa cuando empezó a llover y el ciego le pidió a Lázaro que lo llevara a su casa, para llegar a la casa tenían que cruzar un arrollo, Lázaro le dijo al ciego que lo llevaría por el lugar donde el arroyo estaba menos ancho, entonces lo engañó y el ciego brincó en donde suponía que estaba el arroyo y choco con un poste, el ciego calló medio muerto y Lázaro echó a correr hasta que llegó a otra ciudad llamada Maqueda, en ella, Lázaro se encomendó a un clérigo que también lo trataba muy mal, nunca le daba de comer aunque era menos astuto que su amo anterior. Lázaro le logró jugar algunas trampas para conseguir algo de comida, aunque al final lo descubrió y lo echó de su casa. Escapó y llegó a Toledo buscando un nuevo amo, mediante limosnas, comió durante 15 días hasta que un hombre bien encarado lo llevó como mozo, Lázaro se dio cuenta que aunque era un hombre de bien, era muy pobre y casi nunca tenía para comer, entonces Lázaro se encargaba de conseguir comida pidiendo limosnas. Al final, un policía del pueblo llego buscando al hombre mientras él no estaba y quería llevarse a Lázaro preso pues su amo no había pagado la renta de la casa, entonces sus vecinas lo defendieron y lo declararon inocente, entonces, sus vecinas lo llevaron con un recaudador de limosnas, el era muy mentiroso y engañaba a la gente para que le dieran más dinero, después, Lázaro trabajó con un maestro pintor de panaderos, el también lo trató mal y lo hizo sufrir, con el duró muy poco. Después de eso fue con un alguacil aunque con el casi no duró nada porque unos ladrones los corrieron de su casa a pedradas y palos. Al final, Lázaro se casó con la criada del señor arcipreste de San Salvador, y tuvo una vida próspera y feliz junto a su esposa.
Personajes:
Lázaro de Tormes: Lázaro es un buen niño que lucha por mantenerse vivo, es muy ingenioso y siempre trata de arreglárselas para sobrevivir y jugarles trampas a sus amos para quitarles algo de comida, parece que es muy astuto pues siempre consigue algo de limosna.
Tomé González: Es el padre de Lázaro, la historia no habla mucho sobre él, solo dice que lo acusaron injustamente te haber robado unos costales de un molinero y fue llevado preso y desterrado, después murió en la guerra.



Antonia Pérez: Es la madre de Lázaro, siempre lo cuida y trata de salir adelante sola después de que muere el padre de Lázaro. Al final, confiando en que el ciego es una buena persona, lo encomienda a él cómo mozo, sin saber que el ciego lo tendría muriendo de hambre.
El Ciego: Es una persona muy dura e insensible, es muy malo y trata muy mal a Lázaro, nunca le da de comer y es muy avaro.
El Clérigo: Es un hombre muy mentiroso y envidioso, engaña mucho a todas las personas para tratar de ganar más dinero, él trata muy mal a Lázaro.

Reseña: Pedro Páramo. Por: Alex González

PEDRO PARAMO.

Reseña

Pedro Páramo es considerado una obra muy importante en la literatura mexicana y universal, sin embargo, yo considero que es muy aburrido y realmente confuso, cuesta mucho entenderle y sus personajes y lugares están muy revueltos así como sus relatos también.

¿De qué trata el libro?

El libro trata sobre un hombre llamado Juan Preciado, que al morir su madre, le encomienda que vaya a un pueblo llamado Cómala a buscar a su padre, Pedro Páramo.
En el camino a Cómala, Juan Preciado se encuentra a un arriero que lo lleva hasta Cómala aunque le advierte que Pedro Páramo ya ha muerto y se da cuenta de que el arriero, llamado Abundio es su hermano.
El pueblo estaba deshabitado y el arriero llevó a Juan a la casa de una mujer llamada Eduviges para que pasara la noche.
Ya dentro de la casa de de Doña Eduviges, ella lo reconoció de inmediato y le dijo que él era hijo de Dolores Preciado y que ella le había contado mucho sobre su hijo, también le dijo que Dolores le había avisado que su hijo iría a su casa, lo cual sorprendió a Juan, ya que su madre estaba muerta.
Días después, Juan conoció a una tal Damiana que le dijo que Eduviges ya había muerto unos años atrás. Juan se dio cuenta que había estado hablando con muertos.
Después, en su desesperación, llegó a la casa de unas personas que aparentaban estar muertas, aunque esa noche, Juan tuvo un problema para respirar y murió.
Ya muerto, Juan se enteró de la vida de su padre y que él había sido muy malo y egoísta y mujeriego, por último, Juan se entera de que su hermano Abundio, (el arriero que lo había llevado hasta Cómala) había asesinado a su propio padre, Pedro Páramo.

¿Qué me gustó más?

Este libro no fue muy agradable y nada interesante para mí, ya que es realmente muy confuso y hay muchas partes que no pueden ser entendidas.
Sin embargo me gustó un poco la trama y el toque de suspenso que le da el actor diciendo que los personajes son fantasmas.

Los Personajes

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.

Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenía mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo
: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada y arriero que ayuda a Juan a llegar a Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.